Calle José Abascal nº 32, Bajo Izquierda, 28003 MADRID
Tlfs: 910809656 y 640135794
email: recepcion@anclapsicologiaclinica.es
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En las etapas de la infancia y la adolescencia tienen lugar los momentos e hitos más significativos del desarrollo de vuestros hijos e hijas, pues son años en los que van a experimentar continuos cambios y aprendizajes que les llevarán a definir su personalidad y desarrollar sus competencias. A lo largo de todo este proceso, pueden surgir desafíos y dificultades que vuestros hijos e hijas no sepan cómo afrontar, llegando a afectarles en sus estados de ánimo, su forma de comportarse y relacionarse en casa, con iguales o en colegio. Y es la expresión de tal afectación la que, normalmente, os alerta de la necesidad de pedir ayuda, pues sois las madres y los padres, por lo mucho que les conocéis, los primeros en detectar que hay algo que, en sus vidas, no está funcionando de manera esperable. En estas ocasiones, es importante recurrir a la psicología.
En ANCLA somos especialistas en psicología de la infancia y la juventud. Conocemos a la persona, recogemos su necesidad, entendemos su malestar y estudiamos cada situación para diseñar el plan de intervención que precisa, un plan ajustado y certero que permita lograr que vuestros hijos e hijas crezcan de forma plena y segura.
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¿Cuál es el modelo y corriente psicológica infanto-juvenil de ANCLA?
En ANCLA trabajamos desde el paradigma cognitivo-conductual y, en base al mismo, llevamos a cabo una minuciosa recogida de información de todas las áreas de la vida del niño, niña o adolescente, evaluamos las problemáticas, establecemos los objetivos e implantamos el plan de tratamiento preciso.
Nuestro modelo terapéutico reside en dotar a la persona de estrategias y habilidades que le permitan reducir sus repertorios de conducta inadecuados e integrar respuestas positivas y ajustadas. Desde el respeto y el afecto, les enseñamos a entender lo que les pasa, lo que ocurre a su alrededor e implantamos comportamientos que les ayudan a regular su malestar, gestionar sus dificultades y, a la vez, emitir hábitos y vínculos de relación saludables.
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¿Cómo es el proceso terapéutico?
Lo primero que hacemos cuando un niño, niña o adolescente viene a ANCLA es conocerle, hacerle sentir cómodo y especial desde el primer día y, a partir de ahí, creamos su proceso terapéutico. Realizamos una evaluación rigurosa de cada una de las áreas significativas de la persona, recogemos información específica y detallada, valoramos el desarrollo madurativo e historia de aprendizaje y evaluamos sus competencias. Una vez que contamos con los indicadores, establecemos los objetivos a alcanzar y diseñamos un plan de intervención con las siguientes características:
- Trabajamos de forma personalizada. Ninguna persona es similar a otra, por lo que ajustamos y adaptamos la terapia psicológica al perfil y necesidades de cada niño, niña o adolescente.
- Generamos un espacio afectivo de aceptación y confianza que les permite sentirse cómodos desde el primer día pues entendemos que no siempre les puede resultar agradable acudir a pedir ayuda.
- Ponemos especial cuidado y empeño en construir una base de adhesión terapéutica con cada niño, niña o adolescente, pues solo a partir de ahí, podemos ayudarles y guiarles de manera óptima. Sólo cuando sienten que se les acepta, respeta y aprecia, expresan sus sentimientos, emociones, preocupaciones e ilusiones.
- Respetamos la confidencialidad y priorizamos su bienestar e integridad psicológica por encima de todo.
- En todas y cada una de las sesiones, junto con la escucha de calidad y la confianza, ponemos en marcha las técnicas y herramientas psicológicas eficaces y ajustadas al problema. Les enseñamos estrategias y destrezas que les permitan afrontar las situaciones conflictivas y les ayudamos a adquirir herramientas de autocontrol y autogestión que les facilitan el ajuste que necesitan.
- Les acompañamos a lo largo de todo el proceso dentro y fuera de las sesiones de Ancla: mantenemos contacto con ellos y ellas vía whatsapp, correo, teléfono… porque consideramos que sus vidas y sus dificultades ocurren e importan estén o no en sesión.
- De manera rigurosa y mantenida, evaluamos los avances, logros o conflictos para ir ajustando el proceso terapéutico.
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¿Cuál es el papel de las madres y padres en la terapia?
Vuestra implicación, como padres y madres, es clave y fundamental en el desarrollo del proceso terapéutico. Contamos con vosotros para acompañarnos en Ancla y desde casa con herramientas y criterios que iremos aprendiendo y que ayudarán directamente a cada uno de vuestros hijos e hijas.
Somos conscientes que el problema de un hijo o una hija genera situaciones y emociones de desconcierto, tristeza y mucho malestar. Por ello, durante todo el proceso psicológico os escuchamos, os apoyamos y os ayudamos a establecer pautas que reparen la relación y ayuden a mejorar vuestro bienestar y clima familiar.
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¿Qué papel desempeña el colegio y resto de profesionales a lo largo del proceso?
En ANCLA trabajamos ciertas problemáticas en coordinación con los profesionales de los centros de enseñanza (equipo de orientación, tutoría, profesorado) y profesionales del ámbito sanitario (médicos, neurólogos o psiquiatras).
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¿Qué problemas abordamos en ANCLA?
En ANCLA abordamos las distintas problemáticas que pueden surgir a lo largo del desarrollo de la infancia y la adolescencia, desde dificultades del sueño, agresividad, problemas de aprendizaje, miedos, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, alimentación, ansiedad, aislamiento, alteración del ánimo, tristeza, problemas de conducta (oposicionismo, rabietas, desafío), dificultades de relación, baja autoestima, problemas emocionales derivados de situaciones concretas (separación de los padres, muerte, acoso, adopción…); en definitiva, cualquier situación que conlleve malestar en la vida de vuestros hijos e hijas.
Entendemos que hay ocasiones en las que pensamos que algunos de estos estados o respuestas pueden ser temporales o pasajeros, y en efecto, en ocasiones lo son; sin embargo, en otras muchas, cuando demoramos la actuación o la modificación, algunas de las dificultades se instauran y se generalizan contaminando otras áreas del desarrollo del niño, niña o adolescente.
Por esta razón, ante cualquier duda o dificultad es importante contar ayuda especializada. -
¿Vuestros hijos e hijas querrán venir a ANCLA?
Esta es una pregunta que nos hacen muchas madres y padres cuando venís a conocernos. Vuestros hijos e hijas quieren venir porque, desde el primer día, en ANCLA se encuentran con un espacio seguro y amable; y, desde el primer día, nos presentamos como personas que les vamos a conocer, a apoyar y a ayudar priorizando lo que para ellos y ellas es importante. Conocemos su lenguaje, sus códigos y entendemos la etapa que están viviendo; todo ello hace que venir a Ancla, para los niños, niñas y adolescentes sea fácil y gratificante.
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¿La terapia es la misma para todas las edades?
Para el equipo psicológico de ANCLA cada niño, niña o adolescente es un caso único que requiere de un proceso terapéutico individual adaptado no sólo a su edad y etapa evolutiva sino también a su personalidad, vivencias, estilo cognitivo, social y que debe abarcar todas los ámbitos de su vida: familiar, escolar, tiempo libre, amistades…
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¿Cuánto dura el proceso?
Dependiendo de la problemática y características de la misma, así como de la edad y variables del entorno de vuestros hijos e hijas, el proceso terapéutico tendrá una duración determinada, priorizando siempre y en todo momento su mejoría y bienestar.
A lo largo del transcurso de las sesiones, os iremos siempre contando a las madres y padres la evolución de las mismas y todo cuanto podéis ir haciendo para ayudar a reparar el malestar en casa y en la vida de los niños, niñas o adolescentes.
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¿Qué has de hacer si quieres y queréis venir a ANCLA?
Ponerte en contacto con el equipo de ANCLA a través de los teléfonos 910809656 y 640135794 o bien por correo electrónico a recepcion@anclapsicologiaclinica.es.
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